Punto de Vista 2020 entrega sus premios

‘Un film dramatique’ y ‘Apiyemiyekî?’ ganan ex aequo el Gran Premio Punto de Vista

EL JURADO DISTINGUIÓ A LAWRENCE ABU HAMDAN COMO MEJOR DIRECTOR POR SU TRABAJO EN ‘ONCE REMOVED’ EL PÚBLICO PREMIÓ ‘OVERSEAS’, DE SUNG-A YOON, Y ALBERTO GRACIA RECIBIÓ EL PREMIO DE X FILMS

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarríbar e Iñaki Porto 

En su 14ª edición, el jurado internacional de Punto de Vista decidió otorgar el Gran Premio del festival, dotado con 10.000 euros, a dos películas, el largometraje Un film dramatique, de Éric Baudelaire, y el cortometraje Apiyemiyekî?, de Ana Vaz. Así se anunció ayer durante el acto de entrega de galardones que se celebró en la sala de Cámara de Baluarte y que precedió a la sesión de clausura, protagonizada por el cineasta Isaki Lacuesta y su pieza Para estar aquí y allá al mismo tiempo.

El jurado, formado por Haden Guest, Hila Peleg y Simon Field, consideró que Apiyemiyekî? (Brasil, Francia, Portugal, 2019) es “una evocadora y lírica película que inventa un nuevo lenguaje de superposición para seguir el trabajo de un activista de derechos humanos que descubre la oscura y todavía vigente historia de crímenes genocidas contra pueblos indígenas de la Amazonia brasileña”. En ese sentido, la película de Ana Vaz recibió el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película “en reconocimiento de su impresionante meditación sobre el frágil poder de la memoria colectiva y la necesidad urgente de justicia social. Agradecemos a Ana Vaz por enseñarnos cómo leer las historias no contadas y reprimidas que están escritas en el paisaje”.

En cuanto a Un film dramatique (Francia, 2019), el jurado comentó que se trata de “una reveladora y verdadera colaboración entre un animado grupo de estudiantes de Secundaria y el cineasta Éric Baudelaire. Y destacó especialmente el modo en que el realizador teje “con habilidad” el retrato de “un notable grupo de jóvenes cuyas diversas y emergentes voces y visiones se convierten en una emocionante y virtuosa declaración sobre la singular capacidad del cine para permitirnos ver y escuchar el mundo que habitamos e inventamos”. Y añade: “Celebramos el trabajo de Éric Baudelaire, Claire Atherton y los y las estudiantes del Dora Maar y les agradecemos por darnos la esperanza de que el mundo puede, de hecho, ser un lugar mejor”.

noticiasdenavarra.com

Enlace a artículo completo https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2020/03/08/film-dramatique-apiyemiyeki-ganan-ex/1029076.html

Noticias culturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s