02/06/2018 Reportaje de Amaia Cabezón – Fotografía Iñaki Porto / Noticias de Navarra
Con un numeroso público comenzó ayer la presentación de Memoria Poética, libro publicado por la editorial pamplonesa Pamiela, en el que 18 escritoras y escritores relatan mediante poemas las ilustraciones de José Ramón Urtasun, que intenta dar voz a todas las víctimas de la Guerra Civil que llevan silenciadas más de 80 años. El acto se celebró en la carpa de la Plaza del Castillo dentro de la Feria del Libro.
Mikel Sanz fue el primero en pronunciarse y dar paso al resto de participantes. A su lado se encontraban Javier Pagola, autor del prólogo, y José Ramón Urtasun, pintor. Pagola pretende “poner rostro a las víctimas y reconstruir la convivencia” a través del título de su prólogo. Mikel Sanz, que es uno de los 18 autores, expresó que la intención ideológica había primado ante la poética cuando se propuso el proyecto.
“Yo aquí no pinto nada”. Afirmó después, irónicamente, Urtasun para encabezar su intervención. Ofreció una breve explicación sobre cómo surgieron sus ilustraciones, asegurando que…